Acerca de la Gerencia de los Servicios de Alimentación

La alimentación  ha sido una de las necesidades y preocupaciones  fundamentales  del hombre y uno de los factores determinantes de la formación  y progreso de las sociedades.  El hombre puede verse en la necesidad de obtener su alimentación a través de Instituciones colectivas por diferentes razones: edad, enfermedad, obligaciones del servicio (trabajo, estudio), recreación, etc.; de aquí que los tipos de Instituciones que proporcionan  alimentación institucional varían entre los albergues de menores y ancianos, hospitales, cuarteles y regimientos, buques, aviones, prisiones, comedores de colegios, empresas públicas y privadas, restaurant y hasta servicios sofisticados como una gerencia de alimentos y bebidas de una Empresa hotelera.

La función fundamental de estos servicios es la de transformar una materia prima (alimentos) por medio de los procesos de preparación y conservación, en comidas o preparaciones servidas que satisfagan gustos y  hábitos de los usuarios  y, según el tipo de servicio, se ajusten  a las necesidades nutricionales de la población beneficiaria.

Un Servicio de alimentación es una empresa, con o sin ánimo de lucro, que debe ser administrada; por lo tanto, sus actividades requieren ser conducidas racionalmente y emanar de una buena base organizativa de tipo técnico-administrativa, donde el nutricionista es el Profesional indicado para asumir e interactuar con el equipo de trabajo que asume las responsabilidades técnicas, administrativas y gerenciales, respondiendo a los retos internos, externos y de alianzas estratégicas que surgen en la organización, mediante la aplicación de los procesos administrativos y la elección adecuada de las diferentes técnicas gerenciales que correspondan a la modalidad y misión del servicio en que se encuentre, a fin de alcanzar los objetivos y metas previamente establecidos por la organización.

La gerencia moderna exige estrategias para enfrentar los desafíos:

  • ESTRATEGIAS EN RESPUESTA A LOS RETOS EXTERNOS: frente al dinamismo e incertidumbre de este, no hay otra alternativa que la flexibilidad; para enfrentar la competitividad han surgido dos herramientas: la productividad y la calidad. Como soporte a estas estrategias se encuentra la tecnología, pues sin ella es imposible implantar, debidamente las estrategias señaladas.
  • ESTRATEGIAS EN RESPUESTA AL RETO  INTERNO: la solución al principio de ambigüedad parece estar dada por: la multidisciplinariedad o equipos transfuncionales.

El tipo de gerencia que se requiere para poner en marcha estas estrategias, es una GERENCIA INTEGRAL, considerada como el arte de reunir todas las facetas del manejo de una organización, en busca de una mayor competitividad, a saber:

Gerencia Integral Imagen11. La Estrategia ( Planeación Estratégica): para saber a dónde vamos y cómo lograrlo

Gerencia Imagen22. La Estructura: para llevar a cabo eficientemente la estrategia.

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             3. La Cultura: para dinamizar la organización y animar a su gente.

Gerencia cultura org

 

 

 

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